WATERPOLO.
(Estrella Rubalcava)
El juego se desarrolló en Gran Bretaña entre 1869 y 1870 y se llamó polo porque los primeros jugadores iban montados en barriles que parecían caballos y golpeaban la pelota con mazos. Después se llamó waterpolo y fútbol en agua. En 1877 el escocés William Wilson redactó una serie de reglas que llegaron a ser las bases de las reglas internacionales. El juego sigue las directrices de la Federación Internacional de Natación (FINA), desde 1908.
Pronto se hizo popular en Europa y América y se jugó por primera vez en unos Juegos Olímpicos en 1900. Ha sido un deporte fuerte en Europa, sobre todo en Hungría, Italia, España, Alemania, la anterior Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), los Países Bajos y la extinta Yugoslavia. También es muy popular en Oceanía. Hungría ha sido el país dominante desde principios de la década de 1930, habiendo ganado los Juegos Olímpicos nueve veces y el Campeonato de Europa en numerosas ocasiones. El Campeonato del Mundo se celebró por primera vez en 1973 (ganó Hungría) y la Copa del Mundo FINA en 1979 (que también ganó Hungría). La primera competición internacional femenina se desarrolló en 1978. Los equipos balcánicos como Croacia, Serbia y Montenegro actualmente están en primera linea junto a USA, España, Italia, Grecia, Rusia, Alemania y Holanda.
En los últimos Juegos Olímpicos de Londres 2012 Croacia se llevó el oro en masculino y USA en femenino, siendo España brillante medalla de Plata.
En el Mundial de Barcelona 2013 El oro se lo llevó Hungría y en chicas España.
0 comentarios:
Publicar un comentario