Aquelarres.
Por: Verónica Velasco.
Los aquelarres son fiestas conmemorativas que los grupos de brujos celebran ocho veces al año.
Los cuatro aquelarres más importantes tienen lugar el 31 de octubre, vigilia de Todos los Santos, que se llama Samhain; el 1 de febrero, la Candelaria, que los irlandeses llaman Imbolc o Oimelc y consideran una fiesta para animar o estimular el año; la Vigilia de Mayo, el 30 de abril, o la Fiesta de la Cruz, que los irlandeses llaman Beltaine; y la fiesta del 1 de agosto, la antigua fiesta de la recolección de la cosecha, que en el pasado se celebraba en honor del dios celta del sol, Lugh, y por ello la llamaban Lughnasadh.
Los otros cuatro aquelarres tienen lugar el 21 de diciembre, que es la época del solsticio de invierno y la fiesta escandinava de Yule, a la que los antiguos llamaban Alban Arthan; el 21 de marzo, época del equinoccio de primavera, que los druidas llamaban Alban Eilir; el 23 de junio, vigilia de San Juan o del solsticio de verano; y el 21 de septiembre, la época del equinoccio de otoño, que los druidas llamaban Alban Elfred. Los brujos también celebran festividades menos importantes, cada vez que hay luna llena. Son reuniones menos formales, aunque a menudo se realizan en ellas actos de magia. Algunas asambleas de brujos también llevan a cabo celebraciones en otras fechas de su elección.
Lo que ocurre en un aquelarre dependerá de las tradiciones y las prácticas de los brujos, reunidos en una o varias asambleas, que participen. A veces, en las celebraciones de los grandes aquelarres participa más de una asamblea. Sin embargo, hay una serie de actividades que son comunes a todos los aquelarres: un banquete con bebida, música y danza, así como la realización de rituales. Siempre que sea posible, se encenderá una hoguera, a cuyo alrededor bailarán los participantes y a través de cuyas llamas, en algunas ocasiones (generalmente la celebración del solsticio de verano), saltarán. Los aquelarres suelen ser las ocasiones en las que se celebra el matrimonio de brujos, a los que en el mundo anglosajón llamamos con el término arcaico handfasting (forma de matrimonio irregular y de prueba que se celebra uniendo las manos y acordando vivir juntos). Una pareja de brujos también puede presentar a su hijo recién nacido a la diosa y el dios en una ceremonia de dedicación y agradecimiento. Tal vez se comenten futuros proyectos de magia y se practiquen algunos actos mágicos, pero en general, los aquelarres son reuniones para el culto y la celebración, excepto en ocasiones especiales.
0 comentarios:
Publicar un comentario