¿Cómo funciona Boiler Room?
Intentar resumir lo que engloba Boiler Room sigue siendo algo muy bizarro. Para ponerlos en contexto, no estuve involucrado en los primeros años de Boiler Room, ni en su rápida expansión global, más allá de monitorearlo todo el tiempo. Recuerdo haber visto un ligeramente raro b2b between Deadboy y Mosca, y el primero al que asistí fue una sofocante sesión de Night Slugs en verano de 2012.
Como con la vasta mayoría de gente que está consciente de la existencia de Boiler Room, la familiaridad surge a partir de estos primeros años de hype. Las locaciones secretas y mordaces salas de chat; Jamie xx y James Blake tocando sets; exuberancia, distanciamiento, o alguna combinación de las tres y toda está cruda, caótica energía disponible en la punta de tus dedos.
Esos días ya se fueron. El empuje en contra de la restricción creativa y el circuito de presentaciones comerciales ha sido enfático, la identificación de tracks se ha convertido en un negocio billonario y Ben UFO se ha convertido en el heredero del planeta tierra. Boiler Room ha roto su primer burbuja de exposición, ese flash de energía blanca que lo ha catapultado hacia el nivel internacional que requiere usualmente años de trabajo arduo y ya dejó de ser la novedad. ¿Y ahora qué?
Particularmente, dado el enorme mapa musical que abarca la influencia de Boiler Room, nadie parece ser capaz de analizar o incluso explicarlo de manera adecuada. Es una transmisión audiovisual / composición de música seria / organización de festivales / reunión en línea / fiesta híbrida. Un movimiento que ostenta un poder infinito, liberado de la convención, sin una meta aparente. De una manera curiosa, esa situación tan borrosa es el punto.
La amorfa naturaleza del Boiler Room es una de sus posiciones más preciadas, pero eso tiene sus desventajas. En el caso del fan promedio de la música, corremos a verlo cada vez que aparece Bonobo o Nico o Skream, y luego desaparece de nuestra mente así de rápido. Eso está bien. Es como el goteo del Internet funciona, y sería muy absurdo sugerir lo contrario.
En todo caso, como hemos inflado nuestro tamaño y alcance, la compleja definición se ha vuelto más pronunciada. La música vanguardista para el club solía ser la única reserva, pero ahora, con una posición global, nos hemos ampliado al punto en el que estamos cubriendo tantas zonas que nos arriesgamos a perder el sentido de comunidad y propiedad tangible que nos ayudó a impulsarnos en primer lugar.
Digo: ¿Tonal experiments en el V&A? ¿Harsh noise en Tokyo? ¿Un pene animatrónico? El 2014 nos llevó hacia terrenos más extraños que nunca, y eso desempeñó un pequeño papel en los cimientos de un ala editorial en forma, como una mejor manera de vocalizar y explicar por qué defendemos lo que hacemos. Este elemento de Boiler Room sigue en un estado muy embrionario en comparación con los monstruos como Pitchfork, XLR8R y Fact, pero estamos acercándonos con un enfoque novedoso.
A través de una combinación de factores fortuitos, acabamos teniendo una plataforma única, que nos da exposición en una escala inimaginable. Si el reciente cambio en la programación y escalamiento en los valores de producción tienen cabida en la narrativa, todo se trata de tener la capacidad de permitirnos tener un colchón más apropiado para lo que los artistas y DJs quieren hacer con nosotros. Con una variedad de formatos nuevos, y una consideración más cuidada a través del tablero, hemos rebasado el modelo "unitalla" y nos hemos convertido en una fuerza más saludable al documentar, y activar la cultura de la música underground. Esa es la filosofía en la que se apoya todo esto.
Imaginen el montón de personas con curiosidad respecto a nuestra forma de trabajo, y no sólo, ya sabes, cómo trabajamos. Para responder alguna de las preguntas recurrentes que escucho a menudo: sí, tenemos una oficina fija en Londres, sí, siempre estamos buscando artistas nuevos y si atrapas a nuestro oído definitivamente iremos por ti, no, no puedes simplemente comprar el nombre y usarlo. No somos una franquicia que puedas explotar. No es tan simple.
Por: Luis Morales
0 comentarios:
Publicar un comentario