- Cess.
El año 2014 vino con un gran
florecimiento de sistemas de realidad virtual que están a muchos años de
distancia que el mejor de los dispositivos anticuados de los años ’90. A
principios de esta época algunas compañías ya veían más allá de la sobremesa
experimentando con máquinas recreativas; en sus intentos por crear experiencias
realistas, surgieron los primeros vestigios de lo que ahora conocemos como
realidad virtual. Sin embargo, estas tecnologías prácticamente desaparecieron
al poco tiempo y casi nadie volvió a pronunciar esas palabras durante las dos
últimas décadas, esto, debido a que los primeros modelos eran bastante caros, toscos,
no ofrecían una verdadera inmersión acorde a las tecnologías de la época, sus
efectos inducían a las náuseas y finalmente, las personas no se mostraban
interesadas ante estos avances.
Actualmente, en 2015, se dice que la
realidad virtual se encuentra prácticamente a la vuelta de la esquina y muestra
unos avances más que significativos, aun cuando no logra engañar por completo
al cerebro humano y su percepción al presentar imágenes ligeramente pixeladas o
pausas inesperadas en la fluidez de la simulación.
Pero, ¿saben ustedes qué es la realidad virtual?
Por realidad virtual
entendemos muchas cosas, conceptos que no en vano la sociedad ha ido
estipulando, creando y que los medios han ido difundiendo, es precisamente y
gracias a la tecnología y los medios de comunicación como el internet que se ha
desarrollado esta nueva tecnología en crecimiento.
Ésta la definiremos como una
simulación, un fenómeno tecnológico o una experiencia interactiva captada por
nuestros sentidos que rompe con el tiempo y el espacio, así como con lo
material, es decir la experiencia es realizada en un lugar, con tiempo y
espacio tridimensional ficticio, proyectando simulaciones, cualquiera que se
deseen, basadas en la realidad o en la fantasía.
Son proyecciones interactivas,
las cuales captamos a través de los sentidos pueden ser sobre sociedades
actuales o pasadas, sobre cualquier situación o circunstancia, cualquier
trabajo que se desee desempeñar en cualquier lugar del mundo o en cualquier
lugar inimaginable, son posibles, se pueden hacer gracias al avance de la
tecnología.
Dichas proyecciones, pueden
crear una ilusión gráfica sobre la realidad, sobre temas o situaciones
conocidas, así como también se puede inventar o crear algo imaginario y
plasmarlo en un mundo virtual y animado de 360 grados, permitiéndonos
desplazarnos libremente por todo un mundo virtual en cualquier dirección y al
controlar uno los movimientos dentro de la simulación, genera la ilusión de uno
estar en un mundo casi “real”, libre y captar la atención del usuario, es decir
mantener un interés, esto le da un realismo al sitio, el permitirte moverte
virtualmente de la misma manera que lo hace uno en la vida real.
Al ser esta tecnología
virtual, el humano no puede estar físicamente en ella, simplemente el cuerpo,
el organismo es el medio de contacto entre la tecnología y la mente, con esto
queremos decir que se capta por sentidos, es decir que en una realidad virtual
completa y bien desarrollada se encontrará uno no sólo con un visual o una
imagen proyectiva, como en la vida real a parte de los gráficos (referente a la
vista), habrá audio/sonido en este caso se utiliza el oído, sensaciones de
tacto como son la interacción o la manipulación del aparato tecnológico, un
control, un volante, un joystick, un mouse, un teclado, botones, percibir
vibraciones, movimientos, sensaciones de velocidad o aceleración, etcétera…
Situaciones de interacción como estas, si las juntamos y combinamos con la
mayoría de nuestros sentidos nos hacen tener una mayor sensación de realidad ya
que a lo mejor no de la misma manera o de igual forma, pero actuamos y sentimos
como lo hacemos en la vida real, al grado de engañar al cerebro y de verdad
creer que estamos del otro lado de la pantalla por así decirlo y transportarnos
a esa realidad ficticia en la que estamos interactuando y ser parte natural de
ese mundo virtual y sentirnos como si nada, como en casa, y por un momento
perdernos, sumergirnos en esa realidad proyectiva, en esa situación, esa
simulación sin consciencia de lo exterior y alejándonos por un periodo de
tiempo de la verdadera realidad, del mundo exterior en sí, de lo que pasa
afuera, de lo que literal y materialmente es tangible y existe, estamos parcial
y virtualmente en un mundo nuevo.
Si bien es cierto que el
concepto anteriormente dado sobre la realidad virtual es general, hay que
especificar o delimitar la división de esta que se tiene hasta ahora, ya que
hay que recordar que esta es una tecnología de años pero relativamente nueva,
la cual se irá modernizando, expandiendo y posiblemente modificando.
Tecnológicamente hay dos tipos de realidad virtual: la inmersiva y la no
inmersiva.
Inmersiva: Son caros, accesibles
a ciertas posiciones económicas, sociales o laborales, generalmente se da por
medio de una computadora (con un mouse, un ordenador y la pantalla y
dispositivos adicionales como bocinas, micrófono con audífonos, cámara, etc..
si se prefiere), un dispositivo común que un usuario pueda tener en casa o el
trabajo y no los grandes aparatos o diferentes dispositivos o “gadgets” que son
más complicados, ocupan espacio, son grandes, más costosos, que incluso pueden
llegar a dar flojera usar, por lo mismo de su falta de practicidad.
Su alto coste es la razón por
la cual los usuarios o la gente prefiere usar dispositivos sencillos para su
manipulación, como ya lo mencionamos una computadora, una laptop, así como los
videojuegos así como las consolas que hoy por hoy cada vez se ve una mejora en
tecnología, gráficas, audio, video, cada vez se tratan de hacer lo más reales
posible, otro ejemplo son los juegos manipulables o de experiencia en línea, es
decir que tú como usuario puedes disfrutar de ese juego desde la comodidad de
tu hogar, oficina, etc., en cualquier lugar que tenga una conexión de banda
ancha, así como otros miles de usuarios alrededor del mundo, en diferentes
países lo hacen como tú y poder jugar con ellos en diferentes partidas, son los
llamados “on-line games”, etcétera.
No inmersiva: Es más
accesible, más barata, es más fácil, lo cual provoca una mayor aceptación
dentro de la sociedad, dentro de los usuarios. Ésta por lo general no intenta
integrar al usuario en mundos raros, es decir se enfoca generalmente en mundos
virtuales basados en la realidad, en lo que se conoce, la modalidad es un
interfaz 3D en la pantalla, se controla en la computadora por medio de un ratón
o mouse, y generalmente se usa para la ayuda o realización de un trabajo cotidiano.
Continuará...
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