Realidad Virtual: Más allá de la ficción - Parte 1.

by 16:10 0 comentarios
- Cess.

El año 2014 vino con un gran florecimiento de sistemas de realidad virtual que están a muchos años de distancia que el mejor de los dispositivos anticuados de los años ’90. A principios de esta época algunas compañías ya veían más allá de la sobremesa experimentando con máquinas recreativas; en sus intentos por crear experiencias realistas, surgieron los primeros vestigios de lo que ahora conocemos como realidad virtual. Sin embargo, estas tecnologías prácticamente desaparecieron al poco tiempo y casi nadie volvió a pronunciar esas palabras durante las dos últimas décadas, esto, debido a que los primeros modelos eran bastante caros, toscos, no ofrecían una verdadera inmersión acorde a las tecnologías de la época, sus efectos inducían a las náuseas y finalmente, las personas no se mostraban interesadas ante estos avances.

Actualmente, en 2015, se dice que la realidad virtual se encuentra prácticamente a la vuelta de la esquina y muestra unos avances más que significativos, aun cuando no logra engañar por completo al cerebro humano y su percepción al presentar imágenes ligeramente pixeladas o pausas inesperadas en la fluidez de la simulación.


Pero, ¿saben ustedes qué es la realidad virtual?

Por realidad virtual entendemos muchas cosas, conceptos que no en vano la sociedad ha ido estipulando, creando y que los medios han ido difundiendo, es precisamente y gracias a la tecnología y los medios de comunicación como el internet que se ha desarrollado esta nueva tecnología en crecimiento.

Ésta la definiremos como una simulación, un fenómeno tecnológico o una experiencia interactiva captada por nuestros sentidos que rompe con el tiempo y el espacio, así como con lo material, es decir la experiencia es realizada en un lugar, con tiempo y espacio tridimensional ficticio, proyectando simulaciones, cualquiera que se deseen, basadas en la realidad o en la fantasía.

Son proyecciones interactivas, las cuales captamos a través de los sentidos pueden ser sobre sociedades actuales o pasadas, sobre cualquier situación o circunstancia, cualquier trabajo que se desee desempeñar en cualquier lugar del mundo o en cualquier lugar inimaginable, son posibles, se pueden hacer gracias al avance de la tecnología.

Dichas proyecciones, pueden crear una ilusión gráfica sobre la realidad, sobre temas o situaciones conocidas, así como también se puede inventar o crear algo imaginario y plasmarlo en un mundo virtual y animado de 360 grados, permitiéndonos desplazarnos libremente por todo un mundo virtual en cualquier dirección y al controlar uno los movimientos dentro de la simulación, genera la ilusión de uno estar en un mundo casi “real”, libre y captar la atención del usuario, es decir mantener un interés, esto le da un realismo al sitio, el permitirte moverte virtualmente de la misma manera que lo hace uno en la vida real.


Al ser esta tecnología virtual, el humano no puede estar físicamente en ella, simplemente el cuerpo, el organismo es el medio de contacto entre la tecnología y la mente, con esto queremos decir que se capta por sentidos, es decir que en una realidad virtual completa y bien desarrollada se encontrará uno no sólo con un visual o una imagen proyectiva, como en la vida real a parte de los gráficos (referente a la vista), habrá audio/sonido en este caso se utiliza el oído, sensaciones de tacto como son la interacción o la manipulación del aparato tecnológico, un control, un volante, un joystick, un mouse, un teclado, botones, percibir vibraciones, movimientos, sensaciones de velocidad o aceleración, etcétera…

Situaciones de interacción como estas, si las juntamos y combinamos con la mayoría de nuestros sentidos nos hacen tener una mayor sensación de realidad ya que a lo mejor no de la misma manera o de igual forma, pero actuamos y sentimos como lo hacemos en la vida real, al grado de engañar al cerebro y de verdad creer que estamos del otro lado de la pantalla por así decirlo y transportarnos a esa realidad ficticia en la que estamos interactuando y ser parte natural de ese mundo virtual y sentirnos como si nada, como en casa, y por un momento perdernos, sumergirnos en esa realidad proyectiva, en esa situación, esa simulación sin consciencia de lo exterior y alejándonos por un periodo de tiempo de la verdadera realidad, del mundo exterior en sí, de lo que pasa afuera, de lo que literal y materialmente es tangible y existe, estamos parcial y virtualmente en un mundo nuevo.



Si bien es cierto que el concepto anteriormente dado sobre la realidad virtual es general, hay que especificar o delimitar la división de esta que se tiene hasta ahora, ya que hay que recordar que esta es una tecnología de años pero relativamente nueva, la cual se irá modernizando, expandiendo y posiblemente modificando. Tecnológicamente hay dos tipos de realidad virtual: la inmersiva y la no inmersiva.

Inmersiva: Son caros, accesibles a ciertas posiciones económicas, sociales o laborales, generalmente se da por medio de una computadora (con un mouse, un ordenador y la pantalla y dispositivos adicionales como bocinas, micrófono con audífonos, cámara, etc.. si se prefiere), un dispositivo común que un usuario pueda tener en casa o el trabajo y no los grandes aparatos o diferentes dispositivos o “gadgets” que son más complicados, ocupan espacio, son grandes, más costosos, que incluso pueden llegar a dar flojera usar, por lo mismo de su falta de practicidad.

Su alto coste es la razón por la cual los usuarios o la gente prefiere usar dispositivos sencillos para su manipulación, como ya lo mencionamos una computadora, una laptop, así como los videojuegos así como las consolas que hoy por hoy cada vez se ve una mejora en tecnología, gráficas, audio, video, cada vez se tratan de hacer lo más reales posible, otro ejemplo son los juegos manipulables o de experiencia en línea, es decir que tú como usuario puedes disfrutar de ese juego desde la comodidad de tu hogar, oficina, etc., en cualquier lugar que tenga una conexión de banda ancha, así como otros miles de usuarios alrededor del mundo, en diferentes países lo hacen como tú y poder jugar con ellos en diferentes partidas, son los llamados “on-line games”, etcétera.

No inmersiva: Es más accesible, más barata, es más fácil, lo cual provoca una mayor aceptación dentro de la sociedad, dentro de los usuarios. Ésta por lo general no intenta integrar al usuario en mundos raros, es decir se enfoca generalmente en mundos virtuales basados en la realidad, en lo que se conoce, la modalidad es un interfaz 3D en la pantalla, se controla en la computadora por medio de un ratón o mouse, y generalmente se usa para la ayuda o realización de un trabajo cotidiano.

Continuará...


Unknown

Developer

Cras justo odio, dapibus ac facilisis in, egestas eget quam. Curabitur blandit tempus porttitor. Vivamus sagittis lacus vel augue laoreet rutrum faucibus dolor auctor.

0 comentarios:

Publicar un comentario